jueves, 13 de junio de 2013

Nace el Movimiento Villas Al Frente


Conformado por vecinos y Vecinas de las Villas 1-11-14, 15, 20, 21-24, Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31-bis), Barrio Rodrigo Bueno, Fátima (Villa 3), Barrio Saldías, Charrúa, Los Pinos, La Carbonilla y el Playón de Chacarita, nace el Movimiento Villas al Frente, que se organiza para luchar por mejores condiciones de vida en los barrios humildes de la Ciudad.


Aquí estamos. Nosotros, los que la Ciudad no mira, o mira de reojo desde las ventanas de los trenes, o mira sólo para condenarnos por ser villeros.

Aquí estamos, porque nacimos de las ciudades de Nuestra America, de los cantegriles uruguayos, de las favelas brasileras, las colonias mexicanas, las callampas de chile por que en nuestros barrios hay lugar para toda Nuestra America. Venimos para agarrarnos las manos y alzar la voz, porque razones nos sobran para unirnos, defendernos y hacernos escuchar.

                Razones nos sobran para llevar juntos la lucha por nuestros barrios, por miles de familias trabajadoras que sufren cotidianamente la exclusión y la discriminación en esta Ciudad que también es Nuestra.  Venimos a dar unidos la pelea por condiciones de vida más dignas en los barrios, la integración de las villas a la Ciudad, por el derecho a la Ciudad, por  nuestro  hábitat social y cultural, por  la re-urbanización y prestación adecuada de todos los servicios públicos.

                Lo que proponemos es un nuevo Movimiento no sólo para articularnos con una identidad común, sino para reconocernos y organizarnos como villeros y como ciudadanos, y construir entre todos una fuerza que nos haga realmente visibles, tan visibles que a los gobiernos y a los desarrolladores inmobiliarios no les sea posible volvernos a ignorar y mucho menos volvernos a joder.

                Queremos construir un Movimiento nuevo que sea palabra, pensamiento, decisión, propuesta y acción de los habitantes de todas las villas, barrios informales, asentamientos, o como bien quieran llamar a nuestros barrios (para nosotros es lo mismo). Un movimiento que se construya por y desde abajo, que no alimente el clientelismo ni los personalismos, que no siga a punteros políticos, y en el que seamos nosotros mismos, los villeros, los que hablemos por nuestros barrios sin intermediarios que se atribuyan la autoridad para hablar por nosotros.

                Hoy más que nunca tenemos que unirnos frente a quienes vienen a nuestros barrios a fracturarnos, porque saben que dividiéndonos nos debilitan, le roban fuerza a nuestra lucha. Es hora de unirnos bajo el grito de un NO MÁS, porque estamos indignados hasta el límite y no podemos permitir que esta indignación se convierta en resignación.

                No nos organizamos para pedir favores, regalos y caridades, nos organizamos para exigir nuestros derechos como ciudadanos. Y la invitación es a trabajar, a caminar las calles, a alzar las voces, a agarrarnos de las manos y concretar una sola lucha: LA LUCHA DE TODAS Y TODOS LOS VILLEROS QUE HACEMOS PARTE DE ESTA CIUDAD.

                Creemos que como vecinos y organizaciones que venimos peleando por barrios mejores, y construyendo poder popular en las villas, es importante poder intercambiar y explorar este camino común. Para lograrlo necesitamos organización, decisión, acuerdo, trabajo, acciones y prácticas concretas.

El  25 de Mayo de 2013 realizamos nuestro primer plenario con más de 80 vecinos y delegados barriales, para empezar a pelear juntos por la mejora de nuestros barrios. En dicho encuentro trabajamos sobre dos ejes principales: el problema de la basura y la contaminación en nuestras villas; y la falta de una prestación de servicios básicos adecuada, como el agua potable y la luz. Debatimos en rondas interbarriales, para concluir que las problemáticas que atraviesan nuestras villas son las mismas, por lo que la lucha tiene que ser conjunta para cambiar nuestra realidad.


Por eso, hoy decidimos juntarnos, para dar la lucha por una vivienda digna de manera colectiva. En esta Ciudad que nos discrimina, nosotros gritamos bien fuerte: VILLAS AL FRENTE.

1 comentario:

  1. mi pequeño y humilde aporte, desde la experiencia es; desarrollar la autoconstruccion y la ayuda mutua, pedir las instalaciones y servicios basicos al Estado, instalar una escuela de artes y oficios, y un centro social,cultural, teatro,lectura,medicina preventiva,adicciones,juegos .......................punto, afianzarlos y avanzar, menudo trabajo, pero totalmente superador.....pero nada mas en su fase inicial...........pacobarreiroarquitecto@gmail.com

    ResponderBorrar